Por Washington Cabello
El abogado de Édgar Valdez Villareal alias <La Barbie> confirmó a CNN que el narcotraficante se declaró culpable de todos los cargos federales presentados en su contra en una corte del distrito de Georgia, Estados Unidos.
<La Barbie> estuvo en la lista de los fugitivos más buscados del FBI. Se le acusa entre otros de conspirar para traficar cocaína y de lavado de dinero.
Valdez Villarreal, que fue capturado en agosto de 2010, también es ciudadano estadounidense y lugarteniente del cartel de los capos Beltrán Leyva, es acusado de traficar miles de kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y 2006.
En septiembre de 2015 fue extraditado a Estados Unidos junto con varios importantes capos del narcotráfico, luego de la embarazosa fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (recapturado ayer en México).
La DEA dice que es temido por su brutalidad, después de desatar una sangrienta lucha por el control de territorios del cartel.
La defensa del narcotraficante dijo que no ha llegado a ningún acuerdo con la justicia estadounidense.
Edgar Valdez Villareal (a) La Barbie:
Nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973, según los datos del documento, al que ha tenido acceso CNNMéxico.
Sicario y estratega del narcotráfico.
Fue pionero en la elaboración de mantas con mensajes entre grupos criminales y en dejar notas en los cuerpos de los asesinados.
No era el día más ansiado de su vida, pero aún así no pudo dejar de sonreír, decía un despacho de CNNMexico publicado el 31 de agosto de 2010.
Un día después de su captura, Édgar Valdez Villarreal, alias :La Barbie”, no se mostró afligido durante su presentación ante medios de comunicación en el Centro de Mando de la Policía Federal.
La crónica, que es reproducida a continuación, dice: En cuando salió del camión blindado de la Policía Federal que se usó para su traslado la conferencia de prensa que daban funcionarios públicos de esa dependencia perdió interés.
La mayor parte de los camarógrafos y fotógrafos que estaban presentes cambiaron de ángulo hasta enfocar la figura de ?La Barbie? y los dos agentes federales que lo sostenían de un brazo cada uno.
Los primeros flashazos lo sorprendieron un poco, pero en cuanto estos se multiplicaron comenzó a sonreír, primero discretamente y después de forma franca.
Su mirada era más de curiosidad que de enojo, el único gesto de nerviosismo que se permitió mostrar fue tocarse insistentemente la punta de la nariz como si tuviera comezón.
A diferencia de otros criminales que son presentados por la Policía Federal en su Centro de Mando de Iztapalapa, Valdez Villarreal no llevaba esposa en los pies, solamente tenía inmovilizadas las manos.
En alguna ocasión, se acomodo las esposas de las manos como si se arreglara una cadena o pulsera.
Y luego apareció un corresponsal extranjero que en español e inglés comenzó a cuestionarle: ¿Eres ciudadano americano?, ¿Tú entregaste al Barbas (Arturo Beltrán Leyva)? Su única respuesta fue una sonrisa más.
Era como si hiciera honor al informe del Centro Nacional Centro Nacional de Planeación e Inteligencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República (PGR) que habla de su popularidad.
Siempre busca acompañarse de modelos y gente del espectáculo, especialmente de Televisa. Frecuenta antros y bares de moda, además de que siempre viste de manera impecable.
A seis meses de que muriera su antiguo protector y patrón, Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, Édgar Valdez Villarreal -La Barbie-, ya tenía nuevo socio: Ismael Zambada García -El Mayo Zambada-.
Así lo señala un reporte elaborado en julio del 2010 por el Cenapi de la Procuraduría General de la República, a cargo del almirante José Luis Figueroa Cuevas.
Su carrera delictiva inició como bandolero. A los 18 años fue acusado de daños y encarcelado en Estados Unidos. Fue liberado casi de inmediato, pero a los 21 años, en 1994, volvió a ser detenido en Springfield, Missouri, tras una orden de aprehensión por narcotráfico de una Corte Federal de Distrito de Nueva Orleans.
En 1998 fue detenido por posesión de marihuana y en el 2003 se libra la primera orden de aprehensión en su contra por delitos contra la salud dictada en México.
Fue reclutado desde el 2001 por el propio Arturo Beltrán Leyva, su Jefe de Jefes, hasta que éste murió el 16 de diciembre del 2009 en un enfrentamiento con integrantes de la Armada de México en Cuernavaca, Morelos.
El estratega del narcotráfico
El documento del CENAPI revela los nombres de sus padres y de su hermano Abel Valdez Villarreal, actualmente bajo custodia de autoridades estadounidenses.
Considerado por las autoridades federales como un hombre extremadamente violento, el reporte del CENAPI le atribuye la creación de los llamados halcones o grupos de vigilantes al servicio del crimen organizado.
El éxito de los halcones, esquema al que ahora recurren todos los grupos delictivos, según la Policía Federal, consistió en la contratación de decenas de taxistas y personas desempleadas para informar sobre los movimientos policiacos y grupos rivales del narcotráfico.
Además, se destaca que La Barbie fue uno de los pioneros en la colocación de «narcomensajes» junto a los cuerpos de las personas asesinadas por los sicarios bajo su mando. «Es parte de una guerra mediática y psicológica entre grupos antagónicos, misma que prevalece en la actualidad para intimidar a sus adversarios», describe el Centro Nacional de Planeación.
El camino de ‘La Barbie’
Desde 2003 existen averiguaciones previas de la PGR donde se menciona a Édgar Valdez-Villarreal como un activo narcotraficante.
En el expediente se señala que La Barbie es una persona que radica en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dedicada a la compra de droga en Colombia para después distribuirla en Estados Unidos a través de esa ciudad fronteriza de Tamaulipas.
En Sinaloa, una persona identificada como Édgar Luis Valdez Villarreal,La Barbie, se encuentra relacionada con diversos delitos.
En otra averiguación previa de la PGR de 2005 se profundiza más en el papel de Valdez-Villarreal: extiende su campo de operación de Nuevo Laredo a Monterrey y se integra al cártel de Sinaloa bajo el cobijo deJoaquín El Chapo Guzmán.
En ese entonces, Joaquín Guzmán Loera aún se encontraba asociado con los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva dentro de la llamadaFederación, una asociación de cárteles que por un tiempo limitado evitó enfrentamientos entre los principales líderes del narcotráfico en México.
A finales del 2004, emprendió una guerra contra el Cártel del Golfo y el que entonces era su brazo armado, Los Zetas, por el control total de Nuevo Laredo, ciudad que registra más de 7,000 cruces fronterizos de los que solamente el 10% se revisa, según datos del mismo informe.
La historia oficial sobre esta guerra no dice quien ganó, pero después de esta guerra a La Barbie le fue encomendada la lucha por una nueva plaza: el corredor de Morelos y Guerrero, principalmente, por el puerto de Acapulco.
En esta ocasión tendría éxito con la ayuda de los grupos de halconesque él mismo creó. De esta forma, los Beltrán Leyva se convirtieron en los jefes de plaza en ambas entidades y lograron establecer un férreo control sobre la zona.
El CENAPI apunta a La Barbie como el primero en reclutar a integrantes de La Mara Salvatrucha para que se desempeñaran como sicarios al servicio de los hermanos Beltrán Leyva, sobre todo cuando estos rompieron con El Chapo Guzmán en 2008 por la detención de Alfredo Beltrán Leyva.
«Actualmente se le vincula con Ismael El Mayo Zambada, quien al parecer es su nuevo protector», concluye el perfil de este organismo adscrito a la PGR. Ahora enfrenta un juicio de extradición o la posibilidad de ser expulsado, ya que al ser ciudadano estadounidense y tener juicios abiertos en su país natal, las autoridades mexicanas han anunciado que está por darse esta última opción.